jueves, 12 de mayo de 2016

COLABORACIONES


La participación de la mujer en la construcción del desarrollo sustentable

Jorge Gabriel Arévalo-García*


El tema de la participación de la mujer en la construcción del desarrollo sustentable en México, implica citar el capítulo 24 “Medidas mundiales a favor de la mujer para lograr un desarrollo sustentable y equitativo”, del Programa 21 que fue aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en 1992.1 Este capítulo propone objetivos y actividades prioritarias que deben realizar los estados para alcanzar una verdadera integración de la mujer en todas las actividades referentes al desarrollo sustentable. Asimismo, en este artículo se hace referencia a algunos hechos históricos que apoyaron el desarrollo de la vida política de la mujer en México.

Se destaca la participación de la mujer a partir de la definición e importancia del desarrollo sustentable. En 1987 la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Naciones Unidas en el Informe Brundtland estableció́ el concepto: “el desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.2 Este modelo de desarrollo se aceptó por la comunidad internacional como la respuesta más prometedora a los problemas ambientales, sociales y económicos, resultado de modelos de desarrollo equívocos, como por ejemplo: el Fordista –basado en la producción a escala y en el consumo masivo de bienes–,3 éste se puede catalogar como un modelo muy depredador y consumidor.

La importancia del desarrollo sustentable radica en que dentro de éste se engloban los tres aspectos esenciales para la vida del hombre y de los ecosistemas; aspectos sociales, económicos y ambientales.4 En concreto, el desarrollo sustentable tiende a mejorar la calidad de vida de la población actual y a la vez protegiendo el desarrollo de las generaciones futuras.

Para lograr el bienestar del desarrollo sustentable todos los grupos sociales tienen una importancia decisiva. En el programa 21 se establecen los grupos principales que existen dentro de la sociedad civil, la mujer entre los que destaca la mujer,5 por ello es obligación del gobierno mexicano integrar en la corriente central del desarrollo a las mujeres como participantes activas en la adopción de medidas de carácter político y económico.

Al hacer referencia a la necesidad de integrar a la mujer en la temática del desarrollo sustentable, se motiva a que las mujeres ostenten puestos gubernamentales de decisión, planificación y dirección, referentes al desarrollo sostenible y consecuentemente al ambiente. Por su parte, la comunidad internacional influye a través de declaraciones, convenios, tratados, etc., para que se logre una integración plena y equitativa de la mujer en todas las actividades referentes al desarrollo sustentable, por ejemplo: las Estrategias de Nairobi.6

Las Naciones Unidas, a través del capítulo 24 del programa 21, proponen, para ampliar la participación de la mujer en la construcción de desarrollo sustentable, en primer lugar, eliminar la discriminación por motivo de sexo y garantizar el acceso de la mujer a los distintos recursos naturales, a la educación y al empleo seguro en condiciones de igualdad, y en segundo lugar propone a los gobiernos la adopción de ciertos objetivos, entre los que destacan: a) aumentar el número de mujeres en los puestos de adopción de decisiones, planificación, asesoramiento técnico, dirección y divulgación en las esferas del medio ambiente y el desarrollo, y b) formular y aplicar políticas oficiales y directrices, estrategias y planes nacionales inequívocos para lograr la igualdad en todos los aspectos de la sociedad.7

Para alcanzar estos objetivos y a la vez equipar a la mujer con mejores herramientas en la lucha contra la degradación ambiental, el capítulo 24 establece los programas que deben poner en práctica los gobiernos; se destaca el programa para promover la reducción del gran volumen de trabajo de las mujeres y de las jóvenes en el hogar y fuera de éste, con arreglo a los cuales los gobiernos, las autoridades locales, los empleadores y otras organizaciones pertinentes establecerían un mayor número de guarderías e instituciones de enseñanza preescolar ajustadas a su capacidad de pago y la distribución equitativa de las tareas domésticas entre el hombre y la mujer; y para promover el suministro de tecnologías ecológicamente viables que se hayan elaborado, desarrollado y perfeccionado en consulta con la mujer, el abastecimiento directo de agua apta para el consumo y el suministro eficiente de combustible y servicios de saneamiento adecuados.8

En México, la historia de la participación de la mujer en la ocupación de cargos públicos es reciente y compleja, fue en octubre de 1953 cuando se le reconoció́ a la mujer el derecho de elegir y ser electa, desde ese momento no hay impedimento legal para la participación política de la mujer, pero el acceso de la mujer mexicana a cargos públicos y de elección popular ha sido un proceso lento. A. Girón, M.L. González M. y A.V. Jiménez sostienen que la mujer mexicana obtuvo los mayores logros en cuanto a la participación en los periodos de la Reforma (1857-1860); la Revolución Francesa (1861-1867); la Revolución Mexicana (1910-1917); y la época de las transformaciones sociales y políticas (1920-1954).9

Es indiscutible que en México se han alcanzado grandes logros, pero aún existen altos índices de discriminación en contra de la mujer. Para eliminar los obstáculos que enfrenta la mujer mexicana y darle mayor participación en los temas del desarrollo sustentable, el Estado debe hacer cambios jurídicos y administrativos para modificar conductas y comportamientos de la vida pública, ya que de estos cambios depende en gran medida la plena participación de la mujer en el desarrollo sustentable.

Asimismo, el tema de la participación de la mujer en desarrollo sustentable está influenciado por el papel que desempeña la Educación Ambiental o la Educación para el Desarrollo Sostenible, ya que es el medio más eficaz de transmitir información y ésta es conocimiento que se traduce en una mejor capacidad de participación, por eso México debe establecer mecanismos para evaluar, examinar y aplicar programas de enseñanza de temas ambientales y así́ fortalecer, desde las instituciones académicas, las funciones que pueden realizar las mujeres en beneficio del ambiente y contribuir a que se logre una igualdad y equidad en la capacidad de decisión y participación de mujeres y hombres en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

México, y en general los estados, tienen la ardua tarea de prevenir la degradación ambiental que es resultado de modelos de desarrollo equívocos, que afectan de manera más aguda a mujeres y niños tanto en zonas rurales como urbanas, por eso se debe incentivar la colaboración del gobierno y las instituciones académicas para que se promueva la participación de la mujer en la gestión y conservación de los recursos naturales, ya que la participación de la mujer es decisiva para la construcción de un desarrollo sustentable. Todo esto se debe realizar en el marco de eliminar etiquetas, estereotipos y acciones negativas que en pleno siglo xxi persisten en contra de la mujer.


BIBLIOGRAFÍA

Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Desarrollo Sostenible de la Organización de la Naciones Unidas. dirección URL: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/ agenda21sptoc.htm.
Documentos de las Naciones Unidas: Guía de investigación. http:// www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.htm
Gonzáles Marín, María Luisa y Rodríguez López, Patricia (coords.), (2009), Límites y desigualdades en el empoderamiento de la mujer en el PAN, PRI y PRD, México, Porrúa.
Informe de la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, Nairobi, del 15 al 26 de julio de 1985. capítulo I, sección A. http://www.unwomen.org/es/how-we- work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women.
Rojas Hernández, Jorge, “Paradigma ambiental y desarrollo sustentable”, en Parra Barrientos, Oscar, Rojas Hernández, Jorge (coord.) (2003), Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, Argentina, INET.
Rojas Orozco, Cornelio (2003), El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública, México, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C.



* Alumno de la Maestría en Derecho Ambiental en la uaem.
1 Para mayor información sobre el Programa 21 visite la página web oficial de las Naciones Unidas, dirección URL: http://www.un.org/spanish/ esa/sustdev/agenda21/agenda21sptoc.htm
2 Véase, dirección URL: http://www.un.org/depts/dhl/spanish/resguids/specenvsp.htm
3 Rojas Hernández, Jorge, “Paradigma ambiental y desarrollo sustentable”, en Parra Barrientos, Óscar; Rojas Hernández, Jorge (coords.) (2003), Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, Argentina, INET, p. 13.
4 Rojas Orozco, Cornelio (2003), El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública, México, Instituto Nacional de Administración Pública, A.C., p. IX.
5 Visite la página web oficial de las Naciones Unidas.
6 Informe de la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de la Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz, Nairobi, 15 a 26 de julio de 1985 (publicación de la Naciones Unidas, número de venta: S.85.IV.10), capítulo I, sección A. http://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/world-conferences-on-women
7 Página oficial de la ONU (2008).

8 Ver página oficial de la ONU.

9 Gonzáles Marín, María Luisa y Rodríguez López, Patricia (coords.) (2008), Límites y desigualdades en el empoderamiento de la mujer en el PAN, PRI y PRD, México, Porrúa, pp. 33-60.


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